Los diferentes tipos de páginas web se dividen en base a una clasificación en cuanto a criterios de tecnología, funcionalidad, tipo de acceso o forma. Es necesario saber cuáles son y qué las diferencia unas de otras para tener claro qué tipo podrá sernos de ayuda o no y cuál podrá sacar el máximo rendimiento de nuestro negocio.
Por ello, a continuación vamos a ver una clasificación de los distintos tipos de páginas web existentes. ¡Sigue leyendo!
Tipos de páginas web
Según su forma o estructura
En base al contenido y forma que presentan podemos hacer una distinción entre páginas web estáticas o dinámicas. Es importante decir previamente que la estructura visual no cambia, pero sí el contenido que se muestra.
- Página web estática. En este tipo de páginas el usuario no tiene la opción de interactuar, es decir, es un mero lector de contenido. Se suele emplear cuando se tiene un pequeño proyecto o nuevo producto del que se quiera simplemente informar. Destaca por su fácil desarrollo y suelen estar construidas en HTML.
- Página web dinámica. También muestran contenido pero con la diferencia de que este puede ir variando en función de la interacción del usuario con formularios, vídeos, imágenes, menús, etc, gracias a que se encuentran construidas con otro lenguaje de programación.
Según la tecnología utilizada
A continuación vamos a clasificar los tipos de páginas web en base a la tecnología utilizada para plasmar la información.
- HTML. Se trata de páginas con las que teniendo pequeños conocimientos de diseño web pueden ser creadas. La única desventaja es que, como comentábamos anteriormente, este tipo de web es estática, por lo que si queremos ofrecer algo más que información, no debe de ser nuestra primera opción.
- Flash. Debido al uso de este software se pueden crear páginas web que incluyan animaciones, efectos, sonido o movimientos. Como desventaja podemos destacar que al poder incluir todo estos tipos de elementos, el peso va a aumentar por lo que la velocidad de carga y los tiempos de espera serán aún mayores. Por otro lado, son páginas que no pueden posicionarse ya que Google no puede leer su contenido.
- Lenguaje de servidor. Se trata de páginas dinámicas creadas con lenguaje de programación PHP, ASP o Ajax. Suelen ser las más utilizadas actualmente ya que permiten la interacción del usuario con la misma.
Según el tipo de acceso
Tanto las páginas estáticas como dinámicas pueden dividirse en dos clasificaciones, públicas o privadas.
- Públicas. Solo pueden acceder ciertas personas en base a una identificación previa. Es el caso por ejemplo de los bancos, que para acceder a ciertas páginas debes de ingresar con un usuario y contraseña.
- Privadas. A diferencia de la anterior, no existe ningún tipo de restricción. Puede acceder cualquier persona al contenido.
Según su funcionalidad
Los tipos de páginas web en base a su funcionalidad pueden clasificarse en función del objetivo que queramos lograr.
- Tienda online. Se pueden comercializar tanto productos como servicios, los cuales el usuario tiene la posibilidad de comprarlo en cualquier hora del día. La única desventaja es que solemos pensar que para crear un ecommerce debemos de tener conocimientos en programación y va a ser muy costoso, pero hoy día han creado otras formas donde ya es posible y está al alcance de cualquier persona, haz clic aquí.
- Blog. Ofrecen información acerca de temas específicos y el usuario suele tener la capacidad de interactuar a través de chats, formularios o comentarios. Las empresas suelen tener un blog corporativo que van actualizando para dar información de interés a sus usuarios.
- Noticias o revistas. A diferencia del anterior, el único propósito que tienen es mantener a los lectores actualizados sobre temas recientes y que consuman todo contenido posible.
- Institucionales o coporativas.
- Foros. Espacio donde los usuarios pueden comunicarse y establecer sus opiniones en base a diversos temas.
- Landing pages. También denominadas páginas de aterrizaje y son creadas en base a un objetivo de conversión, ya sea la venta, un registro, suscripción, etc,.
- Portfolio. Páginas donde profesionales muestran sus trabajos realizados, aunque también pueden ser dedicados para visualizar un catálogo de productos pero no es lo más usual.
- Multimedia. Aquellas donde podemos consumir contenido multimedia.
- Streaming. Este tipo de páginas tiene su uso en el consumo de contenido multimedia relacionado con películas y series o la retransmisión de juegos en directo.
- Bancos de imágenes. Buscador que ofrece imágenes de gran calidad para diversos usos.
- Páginas de descarga. Proporcionan al usuario una serie de archivos en forma de descarga.
- Buscadores. Motores de búsqueda utilizados para acceder a distintos sitios web.
- Educativas. También conocidas como e-learning y están destinadas a la formación online.
- Comparadores. Webs especializadas en recabar información y tarifas de hoteles, coches, seguros, etc., para ofrecernos aquella más acorde a nuestros intereses.
- Directorios. Se trata de un espacio el cual alberga empresas en base a distintas categorías.
Como ya hemos visto, para crear una página web debemos de tener claro cuál es nuestro objetivo y qué es lo que pretendemos lograr a partir de esta. Pero … ¿aún no tienes tu página web? ¿Sabes que puedes crearla en sencillos pasos sin necesidad de conocimientos en programación? ¡Lánzate y no te quedes ni un paso más atrás!